ROBOTS IN ACTION
Desde la Ampa os presentamos una actividad que está teniendo mucho éxito entre los peques de nuestros colegio, tanto de infantil como de primaria, se trata de robótica. Sí lo que buscas es acercar un trocito del futuro a tus hijos/as, puedes hacerlo de la mano de Robots in Action, la escuela de Robótica del CEIP Mario Vargas Llosa.
La propuesta de Robots in action es sencilla, traer la robótica educativa al cole para presentar a los más pequeños de la casa una forma especial de ver el mundo, y aprender robótica y programación jugando. Y aunque para los padres y madres puede parecer una actividad complicada, no es así para los alumnos/as del colegio que han tenido la oportunidad de participar en las clases de Robots in Action, porque el que prueba, repite.
Por lo que si tu hijo/a te pide que le apuntes a robótica, dale la oportunidad de probar si le gusta, será una experiencia nueva y divertida y, si finalmente le gusta de verdad, y se decanta por aprender robótica seguro será una elección de futuro.
“EL FUTURO ES HOY”
Así pues, Robots in Action nos concede la oportunidad de acercar el futuro de la robótica a los niños/as del cole, aprender divirtiéndose, cooperando con sus compañeros y disfrutando.
Las actividades de esta extraescolar se planifican en función de las edades y capacidades de los pequeños, buscando hacerlas amenas. Y las clases se dividen en dos horas semanales que, sin duda, serán aprovechadas por los niños.
Pero quién mejor para explicar que van a encontrarse los peques en las clases que Robots in Action. Sí te interesa, sígue leyendo:
¿Qué aprenderán los peques del CEIP Mario Vargas LLosa?
INICIACIÓN A LA TÉCNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA (INFANTIL)
Punto de partida ideal para aprender nociones básicas de informática, electrónica y habilidades digitales, a través de divertidos juegos y recursos especialmente pensados y diseñados para neolectores que fomentan la creatividad y la cooperación, acercándoles el lenguaje direccional y la programación, mientras se trabaja la psicomotricidad, el desarrollo de la concentración y las habilidades manuales.
TÉCNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA (PRIMARIA)
Desde juegos para mejorar la destreza con el ratón, pasando por las programaciones por bloques, hasta dar los primeros pasos con lenguajes de programación profesionales, nuestros alumnos/as van descubriendo las nuevas tecnologías a través de juegos, adaptados a su edad y marcando una clara línea de aprendizaje evolutivo.
También, aprenden a construir con Lego, y a diseñar sus propios videojuegos.
1.1 Contextualización
La robótica educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinar que permite a los estudiantes desarrollar áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, lo que en inglés se conoce con las siglas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), así como áreas de Lingüística y Creatividad.
La premisa es aprender jugando, por lo que es importante que el aprendizaje sea principalmente práctico y lúdico y que los conocimientos adquiridos se conviertan en una herramienta más para el desarrollo personal y emocional del alumnado.
Además, el aprendizaje del pensamiento computacional, que se ejercita gracias a este método educativo, es útil en todas las áreas de la vida y les servirá para hacer frente a todo tipo de situaciones complejas con una perspectiva más crítica y constructiva. Potenciando, a su vez, habilidades como:
- El trabajo en equipo, con el que descubrirán que el intercambio de conocimientos e ideas favorece el aprendizaje y enriquece el crecimiento individual.
- El pensamiento lógico, al tener que analizar, comparar, crear hipótesis y llegar a soluciones que surgen de experiencias previas o ensayos de prueba-error.
- El liderazgo, al hacer que el alumnado, al verse capaz de resolver retos cada vez más complejos, tenga la confianza necesaria para ser líder en el futuro.
- La tolerancia a la frustración del “fracaso” que supone el plantear soluciones erróneas. El error forma parte del proceso de aprendizaje, porque el conocer las soluciones erróneas aporta información muy valiosa para no cometer los errores en futuros retos y porque es importante tener herramientas para gestionar las emociones que implican esos errores.
Por último, este sistema también es muy útil para ayudar a desarrollar las áreas cognitivas y psicosociales de los niños y niñas con necesidades especiales. El aprendizaje basado en la construcción de robots ayuda, además, con la psicomotricidad fina y la autonomía.
Muchos son los beneficios que aporta la robótica educativa de los que los alumnos y alumnas pueden beneficiarse de una manera práctica y divertida.
1.2 Objetivos
Aprendizaje e interiorización de las herramientas y conceptos tecnológicos para que ser capaces de utilizarlas en cualquier ámbito en favor de su propio desarrollo personal, profesional y emocional.
Además, el aprendizaje y práctica de la robótica educativa promueve una serie de aspectos, que se encuentran englobados en tres fundamentales:
DESARROLLO INTELECTUAL
- Desarrollar la atención y la concentración.
- Aumentar la percepción, discriminación, análisis-síntesis y orientación espaciotemporal.
- Potenciar la capacidad de razonamiento lógico-matemático.
- Desarrollar la creatividad y la imaginación.
ASPECTOS DE AMPLIACIÓN DE CONOCIMIENTOS
- Interpretar y utilizar correctamente los códigos asociados a los lenguajes eléctricos-electrónicos.
- Iniciarse y profundizar en el conocimiento de la robótica, de sus elementos y normas básicas.
DESARROLLO PERSONAL Y DE FORMACION DEL CARÁCTER
- Analizar sistemáticamente los problemas, utilizando procedimientos adecuados para obtener la información, seleccionarla, organizarla y utilizarla.
- Expresar de forma razonada contestaciones, conclusiones y soluciones de problemas.
- Valorar con antelación las ventajas e inconvenientes de una decisión, y planificar anticipadamente las respuestas a posibles situaciones.
- Responsabilizarse de los propios actos, reconociendo los aciertos y los errores cometidos y asumiendo las consecuencias positivas o negativas de las decisiones tomadas.
- Desarrollar la autoestima y superación, valorando el propio progreso en el aprendizaje, y adquiriendo un nivel adecuado de autoconfianza.
- Desarrollar la capacidad de autonomía, mediante la toma de decisiones individuales o colectivas en el transcurso de los proyectos.
- Incrementar la capacidad de decisión, mediante la elección entre varias alternativas en un tiempo limitado.
- Aumentar el control emocional y de la impulsividad, evitando acciones irreflexivas.
- Estimular la perseverancia en el abordaje de tareas y resolución de problemas.
- Fomentar iniciativas dentro del grupo con intenciones de crítica constructiva.
- Orientar el tiempo de ocio hacia actividades constructivas y creativas.
Para poder apuntarse a la extraescolar, podéis descargaros el dossier informativo adjunto en esta página.
*Importante: En los meses de junio y septiembre ofrece los intensivos de robótica. Más info siguiendo el enlace: Tardes de junio y septiembre*
Contacto Robots in Action: Laura Rodríguez.
Tlf.: 600 493 846
Mail: laura.rodriguez@robotsinaction.es
Hazte socio.